Introducción

Nuestro sitio web Les Petit Profs tiene como objetivo principal la creación y el desarrollo de una Programación Didáctica para la asignatura de Francés como Segunda Lengua Extranjera. Nuestra programación en concreto irá destinada a estudiantes del segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (4º ESO), que realizaremos en el IES Padre Suárez, localizado en el centro de la ciudad de Granada, en España. Por otro lado, consiste en un espacio creado por y para la educación, con la idea de servir de ayuda a futuros profesores y profesoras de lengua extranjera (como es nuestro caso), a quienes ya lo son o a cualquiera al que le interese la enseñanza simplemente. 

Para nuestra programación, hemos elegido como hilo conductor la conocida obra del autor Antoine de Saint-Exupéry, Le Petit Prince (El Principito), de ahí el nombre de nuestra web, dado que se trata de un recurso de origen francés que refleja todo lo que la literatura es capaz de ofrecer en un espacio educativo. Además, esta herramienta es idónea para el trabajo de los cuatro bloques de competencias de esta asignatura (producción oral, producción escrita, compresión oral, comprensión escrita). Finalmente, incita a la reflexión, a la ampliación de puntos de vista, a la transmisión de valores y, lo más importante, algo tan esencial como el valor de la empatía y la educación en emociones.


Comprender es interpretar y asumir ideas de otros para construir en nuestro pensamiento opiniones y valoraciones originales y creativas desde lo que nos ha suscitado la lectura.

La educación es el punto clave para el alcance del bienestar social y, además, la única vía para incrementar el conocimiento entre las diferentes culturas y sociedades del mundo. Así, es el medio de nivelación de desigualdades en la sociedad actual. Durante mucho tiempo, la educación se ha ceñido a metodologías racionalistas, positivistas y logocentristas que han demostrado no ser eficientes, como por ejemplo, la memorización de contenidos, la poca flexibilidad del currículum o la figura del docente como único poseedor del saber o único transmisor de conocimientos de otros expertos. Sin embargo,  través de los últimos años, cada vez más docentes y otros miembros de la comunidad educativa se han dado cuenta de la necesidad de cambio y han implantado nuevas metodologías de educación de carácter humanista, que trabajen el desarrollo personal e interdisciplinar del estudiante, el autoconocimiento, el desarrollo de la imaginación y creatividad y la educación en valores.

Por eso, nuestra programación didáctica está destinada a formar parte de este carácter humanista, a través del desarrollo de una metodología activa, basada en estrategias que ofrezcan a los estudiantes una comprensión más profunda y a través de la cual establezcan conexiones entre sus propios conocimientos y la adquisición de competencias. Así pues, las estrategias que emplearemos serán el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPR), la inclusión de las TIC, el Aprendizaje-Servicio y la gamificación. Además, en esta programación  en la que también trabajaremos contenidos transversales, tendremos en cuenta la respuesta educativa necesaria para atender a la diversidad y necesidades educativas especiales, que requieren una serie de medidas y recursos que permitan el acceso y permanencia en el sistema educativo de igualdad de oportunidades y desarrollo personal.

Una sociedad globalizada

Cabe tener en cuenta, ya que se nuestra programación está pensada para la lengua francesa, dar importancia a la sociedad globalizada en la que vivimos y la importancia que se da a nivel nacional, europeo y global a la enseñanza de idiomas, la comunicación entre países y el plurilingüismo.

Hoy en día, el aprendizaje de lenguas es el pilar fundamental que posibilita la comunicación entre diferentes lugares y culturas, por lo que cada vez está más demandado por las necesidades de nuestra sociedad. La enseñanza de lenguas, a través de los años, ha ido modificándose para poder responder a estas necesidades de la mejor manera posible. Por otro lado, los recursos a disposición de los y las estudiantes de lenguas en el aula se están modernizando y tratan de promover una mejor capacidad de autoaprendizaje, por lo que deben exprimirse al máximo para alcanzar este objetivo común. 

La LOE o Ley Orgánica de Educación de 2006, con la modificación posterior de la LOMCE de 2013, establece lo siguiente entre sus bases:

El dominio de una segunda o, incluso, una tercera lengua extranjeras se ha convertido en una prioridad en la educación como consecuencia del proceso de globalización en que vivimos, a la vez que se muestra como una de las principales carencias de nuestro sistema educativo. La Unión Europea fija el fomento del plurilingüismo como un objetivo irrenunciable para la construcción de un proyecto europeo. La Ley apoya decididamente el plurilingüismo, redoblando los esfuerzos para conseguir que los estudiantes se desenvuelvan con fluidez al menos en una primera lengua extranjera, cuyo nivel de comprensión oral y lectora y de expresión oral y escrita resulta decisivo para favorecer la empleabilidad y las ambiciones profesionales, y por ello apuesta decididamente por la incorporación curricular de una segunda lengua extranjera. (LOE-LOMCE, 2013, p. 10)

Según esta afirmación, es imprescindible que los alumnos y las alumnas, a través de los recursos que ofrece un centro educativo, sean capaces de llegar a  desenvolverse en, al menos, una segunda lengua extranjera más. Por eso, el desarrollo de nuevas metodologías de aprendizaje activo en una programación didáctica de francés es imprescindible para que los estudiantes adquieran esta capacidad de cara a su futuro y vida personal y profesional.

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