Concreción curricular

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

"La evaluación es una parte fundamental de cualquier proceso educativo y atenderá a los objetivos del proceso que queremos evaluar, por ello, la evaluación analizará el grado de consecución de los objetivos que previamente se han formulado" (VICIANA, 2001).

Los criterios de evaluación "son el referente específico para evaluar el aprendizaje del alumnado. Describen aquello que se quiere valorar y que el alumnado debe lograr, tanto en conocimientos como en competencias; responden a lo que se pretende conseguir en cada asignatura". (Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre).

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

"Los estándares de aprendizaje evaluables son niveles de realización aceptable o no aceptable para cada uno de los criterios" (CABRERA, 2011).

Los estándares de aprendizaje evaluables son "especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el estudiante debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura; deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado. Su diseño debe contribuir y facilitar el diseño de pruebas estandarizadas y comparables".

OBJETIVOS

"Los objetivos en la enseñanza son las capacidades que, como profesores, pretendemos que nuestro alumnado alcancen" (NUÑEZ, 2003).

Según el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, los objetivos son referentes relativos a los logros que el estudiante debe alcanzar al finalizar cada etapa, como resultado de las experiencias de enseñanza-aprendizaje intencionalmente planificadas a tal fin.

Contenidos, criterios y estándares

En este cuadro interactivo queda recogida la relación entre Criterios de evaluación escogidos (junto a las competencias clave que se trabajan), Objetivos de etapa y de área, Contenidos y los Estándares de aprendizaje relacionados adaptados a la asignatura de Francés como segunda lengua extranjera en el nivel de 4º de ESO, según el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

Inteligencias múltiples de Howard Gardner

La teoría de las inteligencias múltiples, es un modelo de concepción de la mente publicado en 1983 por Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard. Para él, la inteligencia no es un conjunto unitario que agrupe diferentes capacidades específicas, sino una red de conjuntos autónomos, relativamente interrelacionados. 


Inteligencia intrapersonal

Las personas con inteligencia intrapersonal tienen una comprensión fundamentada de su dirección en la vida con un auto-concepto positivo y son capaces de ver y cambiar las situaciones sobre sí mismos de acuerdo con su propio sentido de reflexión interior.

La habilidad de la autogestión o la inteligencia emocional tal vez podría considerarse como la inteligencia intrapersonal.

Inteligencia naturalista

¿Conoces a alguien que es un amante incondicional de la naturaleza?, tal vez es un científico ambiental, un botánico o alguien que recoge plantas. Por lo general las personas con inteligencia naturalista tienen un amplio conocimiento de las especies de plantas, animales o especies y disfrutan categorizando y clasificando el mundo natural.

Tal vez asistan a eventos para jardineros, ávidos amantes de la siembra, la poda, tienden a disfrutar de sus jardines, también podrían encajar en esta categoría.

Inteligencia lógico - matemática

La comprensión de los números y la capacidad de comprender la lógica y la razón a un nivel avanzado son las características de la gente con la inteligencia lógico - matemática. Piense en los grandes científicos, matemáticos y físicos que usted conoce, Albert Einstein, Pitágoras e Isaac Newton son sólo algunas de las personas con este tipo de inteligencia.

Inteligencia lingüística

¿Conoces a alguien que nunca para de hablar o escribir?. Tal vez trabaja como periodista, en marketing o tiene una carrera académica como lingüista. Gardner afirma que la inteligencia lingüística o verbal es la capacidad de comprender, utilizar y manipular las palabras escritas o habladas de manera productiva. 

Inteligencia interpersonal

Las personas altamente sociables a menudo pertenecen a esta categoría de tener una Inteligencia interpersonal. Ellos son capaces de descubrir las motivaciones, estados de ánimo y el orden del día de otras personas con destreza.

Las personas con esta habilidad pueden utilizarla para el bien o el mal, son a menudo altamente capaces de manipular las situaciones sociales y a las personas para servir a sus propios fines o quizás, simplemente son personas que aman a los otros, - las almas más afortunadas en el mundo!

Inteligencia kinestésica

Al igual que dice la canción: «We like to move it, move it! MOVE IT!» Inteligencia kinestésica se refiere a todo aquello que tiene que ver con mover el cuerpo para expresar ideas, para pensar.

Considere a su equipo deportivo favorito, todos sus jugadores son sin duda brillantes para estar en un nivel de elite, pero hay algunos parecen estar más dotados en su capacidad de pensar mientras se mueven. Sir Ken Robinson, en su conferencia TED, múltiples inteligencias, declaró que «las personas kinestésicas tienen que moverse para pensar».

Inteligencia musical

A todos nos gusta la música, pero algunas personas son más musicales que otras. La inteligencia musical es la capacidad de hacer parte de todo aquello que tenga ver con la música, incluyendo pero no solamente: cantar, componer canciones, tocar instrumentos, la música distintiva. Es fácil identificar este tipo de inteligencia en las personas, a menudo simplemente basta escuchar su voz, oírlos cantar o tocar sus instrumentos.

Inteligencia existencial

Inteligencia existencial por lo general no posee ninguna referencia en los escritos académicos o de investigación, sin embargo, algunas revistas se refirieren a ella como el noveno tipo de inteligencia. ¿Qué es?, Es el reconocimiento de la espiritualidad y de la existencia humana en el universo.

Sin duda, entonces un sacerdote, monje, rabino, líder musulmán, imán o líder espiritual o un devoto seguidor podrían considerarse que tienen una inteligencia existencial.

Inteligencia viso-espacial

Si usted se considera que tiene la habilidad de ver espacialmente, tal vez usted es un diseñador de interiores, diseñador gráfico, artista, ilustrador, diseñador industrial, diseñador 3D, modelador de personajes, animador, artista botánico, pintor al óleo, artista plástico, escultor, diseñador de joyas, diseñador de moda... si usted tiene un ojo hábil para el diseño y la estética, lo más probable es usted tenga una inteligencia visual-espacial.


Bibliografía:

CABRERA, P. (2011):. ¿Qué debe saber y saber hacer un profesor de estudiantes con talento académico?: Una propuesta de estándares de formación inicial en educación de talentos, Estudios pedagógicos,37, 2.

NUÑEZ, Mª.P. (2003): "Valor educativo de la oralidad en la enseñanza escolar de la lengua y la literatura", Revista de educación de la Universidad de Granada, 359-377.

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

VICIANA, J. (2001): El proceso de la planificación educativa en la Educación Física. La jerarquización vertical y horizontal como principios de su diseño, Lecturas de Educación Física, 32, Buenos Aires.


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