Recursos

Una vez determinada la metodología en la que nos vamos a apoyar, nos disponemos a explicar los recursos que necesitaremos para la realización de nuestras clases. Estos se dividen en tres grupos:

1) Recursos personales. El centro docente es reconocido como "Comunidad de Aprendizaje" según lo dispuesto en la orden de 8 de junio de 2012, la cual pretende incentivar la participación colectiva de los diferentes agentes que intervienen en la educación (alumnado, familias, etc.) para lograr el éxito educativo.

En este sentido la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) y la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía (LEA), abordan de manera sustancial la participación y colaboración de todos los componentes de la comunidad educativa para conseguir una educación de calidad, concediendo especial relevancia al alumnado y al profesorado, e impulsando la participación de familias y de asociaciones de madres y padres, así como promoviendo la implicación de otros colectivos que de forma altruista, libre y voluntaria realizan actuaciones en el ámbito educativo.

Por otro lado, se contará con la participación de profesores de otras materias para tertulias dialógicas. Por ejemplo, se organizará una tertulia dialógica de arte, en la que en colaboración con el profesorado de Historia del Arte hablaremos de la cultura artística francesa y nos centraremos en algunos de los artistas más importantes de la historia de Francia, como son Renoir, Monet o Louise Abbéma.

2) Recursos materiales. Teniendo en cuenta la metodología expuesta y el tipo de tareas que propondremos, el material didáctico que utilizaremos será bastante variado. Así pues, haremos uso de elementos visuales como cartulinas para presentar trabajos escritos y utilizaremos juegos para promover un aprendizaje divertido: crucigramas, bingos ortográficos, cartas de vocabulario, etc. Para trabajar diferentes competencias combinadas se propondrán dictados por parejas, visualización de vídeos (entrevistas, largometrajes, cortometrajes, audios de canciones de interés y de villancicos, etc.

En cuanto a la teoría propiamente dicha, nos apoyaremos en fichas explicativas y de actividades.

Por otro lado, también se propondrán textos o extractos de obras de la literatura francesa como Le Petit Prince.

Por último, se hará uso del habitual material escolar como bolígrafos, gomas, cuadernos y lápices.

3) Recursos TIC. Es evidente la importancia que este tipo de recurso va adquiriendo velozmente en la enseñanza actual. Las clases se desarrollarán en torno a elementos digitales, es decir, el material principal será desarrollado y presentado gracias a herramientas web como Prezi, Genial.ly, Canva, etc. Para ello necesitaremos contar con al menos un ordenador, un proyector conectado a internet y altavoces.

Del mismo modo, y para desarrollar la competencia CAA, CD y SIE del alumnado, se propondrá la presentación de exposiciones y/o trabajos mediante diferentes herramientas digitales a elegir por el alumno.

De forma puntual, también se hará uso de los teléfonos móviles de los alumnos (u ordenadores, en su defecto) para realizar actividades interactivas con herramientas como Kahoot.

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