Videojuegos en el aula. ¿Sí o no?

04.12.2019

La palabra videojuego puede ser sinónimo de diversión y ocio. Sin embargo, en los últimos años los videojuegos se utilizan como herramienta educativa que permite a los estudiantes desarrollar competencias en sus procesos de aprendizaje. La gamificación es una de las principales herramientas de aprendizaje con mayor crecimiento. 

En algunos países como Escocia, los videojuegos se utilizan como herramienta de aprendizaje, incluso en la educación infantil. The Consolarium, proyecto financiado por el gobierno escocés, incentiva el uso de videojuegos en el aula para que los niños puedan desarrollar conciencia social, y resaltar valores cívicos y morales que enfrentan en su vida cotidiana, como el respeto a las personas adultas, el medio ambiente, obedecer a los padres, entre otros.

Instintivamente, el ser humano aprende jugando, y así es como se adquieren conocimientos a través del juego.  Además de ser emocionante y entretenido le permite desarrollar un nivel de pensamiento creativo para enfrentar las circunstancias de la vida. El adulto tiene temor a equivocarse, mientras que un niño juega, se equivoca, lo vuelve a intentar, y de esa experiencia aprende.

Lo primero es que jugar a videojuegos en el aula guarda relación con el paradigma constructivista del aprendizaje dado que los alumnos y alumnas ya no solo reciben el conocimiento, si no que lo van construyendo por si mismos. Abandonan la figura de espectador y toman el rol de participantes de lo que ocurre en pantalla, construyen ellos mismos el conocimiento. Además, jugar a videojuegos no solo pone en funcionamiento habilidades cognitivas básicas como la atención y la memorización, si no que también, en algunos casos, hay videojuegos o puzzles que hacen que se tengan en cuenta muchas variables a la hora de comprender el contexto en el que se está jugando, la problemática social que se está abordando, etc.

Insertar videojuegos en contextos educativos moderniza la práctica docente y además da la oportunidad de concienciar a los estudiantes en el uso seguro, responsable y saludable de la tecnología.

Seguro que alguien ya ha visto por ahí vídeos del proyecto WHYMAPS, que usa esencialmente mapas para explicar, y además que lo hace muy bien, temas como el funcionamiento de las elecciones, la democracia, la crisis de Siria, etc. Dejamos aquí un vídeo en el que habla del tema alrededor del min. 10 y presenta el videojuego "Assassin´s Creed Origins" y explica cómo éste puede ser una herramienta maravillosa para docentes de Geografía o Historia en la enseñanza del Antiguo Egipto.

Déjanos tu opinión, ¿estás de acuerdo con la nuestra?, ¿son los videojuegos una buena herramienta educativa?

La palabra videojuego puede ser sinónimo de diversión y ocio. Sin embargo, en los últimos años los videojuegos se utilizan como herramienta educativa que permite a los estudiantes desarrollar competencias en sus procesos de aprendizaje. La gamificación es una de las principales herramientas de aprendizaje con mayor crecimiento.

Compartimos un vídeo creado por Ana con dibujos y fotografías sobre el Síndrome de Rett.

No nos engañemos: es un duro trabajo el que tenemos por delante, pero puede que sea una de las profesiones más satisfactorias que hay.
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar