Beneficios de la inteligencia emocional

30.10.2019

¡Hola!

Hablar de inteligencia emocional y de educación emocional debería ser algo esencial en las aulas. Es necesario, o al menos debería serlo, que los alumnos y alumnas se den cuenta de la importancia que tiene aprender a ser inteligente emocionalmente. Ser capaz de manejar las emociones, mejorar la atención, empatizar, comprender el punto de vista del otro y trabajar en equipo ayudaría a prevenir conflictos con el medio y con uno mismo. 

Es normal que cuando éramos pequeños/as, no sabíamos gestionar nuestras emociones igual de bien que ahora, tras pasar por un proceso de maduración y una serie de etapas de crecimiento. Si hiciésemos más conscientes a los y las estudiantes y les diésemos una educación y unas herramientas que respaldasen esta educación, muchos conflictos podrían resolverse más fácilmente. De hecho, nos encontramos con muchos problemas actualmente en el aula a los que hay que hacer frente indudablemente: bullying, violencia de género, respeto a la diversidad, etc.

En los centros ya se estarán poniendo en marcha acciones muy valiosas en la mejora de estos aspectos pero lo que siempre hace falta es equipos y grupos de docentes que se pongan de acuerdo para que haya un cambio sustancial.

Formar a los alumnos y alumnas en educación emocional les ayudaría a desenvolverse mejor, autogestionarse mejor y resolver no solo conflictos en el aula sino también en su día a día, su vida en casa, con su familia, en la calle, con sus amistades, etc. 

Daniel Goleman, psicólogo y periodista, es un referente en el ámbito de la inteligencia emocional y sus aplicaciones a la educación. Por eso, dejamos aquí una entrevista muy interesante donde destaca la importancia que tiene saber gestionar los propios sentimientos y conocerse a uno mismo y, además, habla de otros temas esenciales para la enseñanza como la atención, la concentración o el "mindfulness".


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar