Película: La Profesora de Historia

07.11.2019

El otro día vimos esta película originalmente francesa (Les héritiers), muy relacionada con los diferentes paradigmas de la educación y las metodologías de enseñanza. Por eso, hemos hecho un pequeño análisis sobre ella.

Anne es una profesora de instituto que este año se enfrenta a una clase difícil. Frustrada por su falta de ambición, desafía a su clase a participar en un concurso nacional sobre lo qué significaba ser adolescente en un campo de concentración nazi. Anne usará toda su energía y creatividad para motivar a sus alumnos. A medida que la fecha límite se acerca, los jóvenes comienzan a abrirse y a creer en sí mismos, cambiando su forma de ver la vida.

¿Qué tipo de profesora es Anne?

Anne es la profesora de Historia en un instituto de una clase bastante conflictiva. Es una persona enérgica y creativa, paciente y empática. Por otro lado, no es impositiva con sus ideas, consigue que los alumnos sean capaces de pensar por sí mismos. Es decidida y parece que va a contracorriente del centro, de una manera más humanista y personal. También, es innovadora, utiliza métodos para propiciar la implicación de sus alumnos. Muestra la capacidad transformadora de su vocación, es entregada y confía en sus alumnos y alumnas, por eso trata de motivarlos en sus clases y captar su atención proponiéndoles participar en un concurso nacional sobre lo que significa ser adolescente en un campo de concentración nazi. Para ello, reproduce el efecto Pigmalión, transmitiendo a los estudiantes que cree en su potencial.

Paradigmas educativos reflejados

Los paradigmas que se identifican en la película son los tres que ya conocemos: el paradigma humanista, el paradigma socio-crítico y el paradigma racional-científico.

Por un lado, tenemos una profesora de literatura que llega a la clase sin tener en cuenta al alumnado (paradigma racional-científico). Solo quiere impartir la materia que tocaba ese día. Se ciñe completamente al libro y se centra únicamente en el resultado, que es aprobar el bachillerato. Aunque, finalmente, al ver que no es capaz de dar la clase, lo único que hace es desanimar a los estudiantes.

Por otro lado, vemos como la profesora de historia tiene un papel comprensivo y cercano al alumnado (paradigma humanista) y en cuanto se presenta el proyecto del concurso hace de guía de una forma en la que las decisiones de por dónde seguir y cómo estructurar el proyecto se toman en conjunto, priorizando lo que el grupo de alumnos quiere expresar. Así pues, se hace pensar al alumnado qué es lo realmente importante del tema mediante preguntas con la finalidad de que investiguen. Además, las sesiones con respecto al nuevo proyecto se hacen fuera del horario escolar y el contenido que se trata es socialmente significativo (paradigma socio-crítico) y es un aprendizaje compartido, es decir, lo que ha investigado un grupo de alumnos se comenta con otro y se intercambia información. Finalmente, el objetivo del proyecto del concurso no es ganar, sino que el alumnado aprenda lo máximo posible sobre el tema elegido y ganen confianza en sí mismos.

Una imagen realista de la educación secundaria actual

A pesar de no indagar en todo lo necesario, la película ofrece una visión realista de la actualidad, ya que los prejuicios siguen existiendo entre el alumnado, ya sea en mayor o menor medida. La profesora pretende fomentar y potenciar el compañerismo y solventar de alguna forma la problemática del racismo mediante la tolerancia y el respeto, dos temas que se encuentran muy presentes hoy en día.

La profesora pretende que el alumnado comprenda los problemas del pasado a través del holocausto nazi con el fin de que entiendan que esa no es la solución y también a que ayuden a que el racismo entre culturas y religiones desaparezca algún día.

¿Qué mensaje nos transmite?

En esta película hemos visto un doble mensaje: se hace una crítica a un tipo de profesores a la vez que se felicita la labor de otro tipo.

La película se centra en el trabajo y la pasión que por este tiene Anne, la profesora de historia. Anne es una profesora dedicada, implicada, que busca motivar y sacar todo el potencial a sus alumnos y alumnas. Confía en ellos, y al final consigue que los propios alumnos también confíen en ellos mismos y en sus compañeros. En ella vemos la profesora ideal, el tipo de profesora que queremos ser.

Por el contrario, también aparece otro tipo de profesores antagonistas a esta: dan por perdidos a alumnos problemáticas, ya ni lo intentan y, no solo esto, sino que les desmotiva diciéndoles que no van a conseguir nada.

Al final, el mensaje que sacamos realmente de esta película es más bien una reflexión personal que debemos plantearnos: ¿qué tipo de profesores queremos ser?

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